There are flowers in my room and they don't need a job. They just need time to grow and die.

miércoles, mayo 18

Hora de Once.

Hola. Quiero hablar de las paltas.
Voy a comenzar citando a un gran poeta chileno, Claudio Bertoni:

“La ensalada”

Sucedió algo maravilloso
Entre las hojas de lechuga
Había un pedazo de palta.


Los que me conocen, sabrán: soy muy mañosa. Me gusta, cualquiera sea la ocación y fin último de esta, ser yo quien hace la palta. Y digo hacer, porque hay que cortarla por la mitad, sacarle el cuesco pegándole con el cuchillo y girarlo levemente, sacarla de la cáscara con una cuchara y molerla. AH, pero me gusta cortarla muy finita a lo ancho para cortar las posibles hilachas porque ODIO la palta con hilachas. Y no me gusta que le echen aceite, y menos que le echen limón.
Una vez pedí un pollo italiano en pan de molde... y la palta estaba cortada en láminas, en vez de molida. Sinceramente, creí que me estaban weviando porque a quién puta madre se le ocurre hacer semejante aberración, más encima teniendo en cuenta las 3 lucas que estaba pagando por el sangurucho. En fin, Dios los perdonará porque probablemente Él no sabe lo que hacían.
¿Se habían fijado que la palta es demasiado chica y aún así necesita tres instrumentos diferentes en su preparación? Porque no me jodan, es muy dificil sacar la palta de la cáscara con un tenedor.
Me acuerdo cuando era chica y me levantaba a tomar desayuno, que mi mami con todo su amor servía antes de ir a despertarnos, y era pero ya la sorpresa más maravillosa cuando había pan con palta. Casi como si la weá fuera un lujo, como echarle caviar al pan.
Yo creo que por eso me encanta ir a tomar once donde mi abuela; primero que nada, amo a mi abuela, y segundo, amo el pan con palta.
Y aquí citaré una frase célebre del cine chileno "TE GUSTA EL PICO MÁS QUE EL PAN CON PALTA". Y una frase personal que uso recurrentemente: "Amor, ¿vamos a comprar palta?".
A un amigo, cuyo cumpleaños casi nadie sabe cuando es porque es de ese tipo de gente que no le gusta celebrar su cumpleaños, se lo celebramos haciendo una vaca y yendo a comprar pan a la esquina, y MUCHAS paltas. Si, pasó su cumpleaños tomando té con leche y comiendo pan con palta.
Pero no cualquier pan. Personalmente, creo que las marraquetas son para hacerse un sandwich cototo, o para meterle carne del asado de ayer y mayo y tomate. Pero el pan con palta oficialmente debería comerse siempre en hallullas y con mantequilla-margarina si o si.
El otro día llegué a mi casa con hambre (qué raro) y justo ahí, en el rincón de la cocina donde está la repisa de las verduras y frutas... había una palta solitaria. OH, MI DIOS, pensé, VAYA QUE SUERTUDA SOY. Y cuando tomé la preciosa entre mis manos... EEEEEUUUUUUGH!! estaba demasiado echada a perder. Lejos, fue el suceso más triste de lo que va de año.
¿Te cachai en Aysén estuviera la plantación más grande de paltas de chile? Ahí si que se va a la cresta el país.
¿Se han preguntado qué sería de la humanidad sin la palta?
No habrían completos italianos de $500, sólo serían de tomate con mayo. No habrían onces donde lo único que está restringido es "un pan con palta para cada uno, porque sino, no alcanza". No habrían caras verdes de mujeres que creen que así se van a ver mejor. No habrían manchas de palta en las camisas blancas, ni platos con palta de ayer que se petrificó. No habría sushi envuelto en palta, que a mi parecer es un invento idiota y delicioso a la vez (¿no hay cachao como se resbalan los palillos con la palta?). No habría guacamole, ni rollitos de jamón con palta. Es gracioso como el corrector automático no reconoce la palabra "palta" y la subraya de rojo todo el rato. Aunque, para suerte de algunos, tampoco habrían postres de palta, ni helado de palta, ni palta con azúcar, ni mousse de palta... no es que yo sea poco tolerante, pero encuentro inhumano comer palta como dulce.

Siendo ya tercera vez que edito este post para agregarle cosas, espero que sea la última.
Cosas que amo con palta:
-Tomate con palta.
-Apio con palta (hola, dani :D )
-Definitivamente los rollitos de jamón con palta.
-Hamburguesas con palta (y tomate, y mayo, y queso, y lechuga, y ketchup, y...)
-Lechuga con palta.
-Pan con queso y/o jamón y palta.
-Cuando chica me gustaba el arroz con palta... pero ya no. Igual cuenta.
-Galletas de agua-soda con palta.
-PAN CON PALTA (era realmente necesario decirlo?)
-Torta de panqueques con verduras con una capa gorda de palta arriba.
-Paltas rellenas con cosas.
-Cosas rellenas con palta.
-Dedos con palta.
-Paltas con palta.... (:

Para finalizar mi monólogo retardado sobre las paltas, les dejo esto:



c) Un poema de amors:

"Podríamos irnos."

Podríamos irnos al desierto
Pero a ti no te gusta el desierto
Te gusta el verde.

Vámonos a vivir
a una palta entonces!

y vivimos en la palta
y nos comemos la palta
y cuando lleguemos al cuesco
cavamos un hueco
y ahi nos quedamos desnudos
tiritando de amor y de frío.

También es de Claudio Bertoni.
A todo esto, una vez mi papi puso un cuesco de palta afirmado en mondadientes (digamos, le clavó los mondadientes para que no se cayera) en un frasco con agua, y el agua tocaba un pedazo del cuesco. Mágicamente, la weá echó raices y pum, un palto.

Palta. Chao.

2 comentarios:

  1. está genial....te amo y eres mas rica que las paltas :)

    P.D.: ese cuesco fue tu primera disertación cuando estabas en kinder, y para variar te tuvieron que hacer callar jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  2. esto si es amor por las paltas.. jaja llegue hasta aquí pq taba buscando una cosa quehice recién el pan con palta y ensalada de apio y pimenton :D

    ResponderEliminar